Esta división se dedica a la fabricación de flejes de Acero de Medio y Alto Carbono (0.45 a 0.95%C).

Los aceros que se emplean en la industria son aleaciones y no metales puros. De sus numerosos componentes, el Hierro (Fe) es el elemento que entra en mayor proporción, y el Carbono (C) el que ejerce influencia mas decisiva en sus propiedades y características.  De esta manera podríamos denominar Aceros al Carbono a todas las aleaciones Hierro - Carbono, con algunos otros elementos e impurezas. Los elementos aditivados son el Manganeso (Mn) y Silicio (Si) básicamente, y las impurezas Fósforo (P) y Azufre (S); en dicha aleación el carbono se presenta en forma de Carburo de Hierro.Molibdeno, Níquel, Vanadio, Cromo, etc. son otros elementos que suelen aparecer en las aleaciones,  pero a los fines de una primera aproximación, los podríamos considerar de efectos secundarios.


Hacer clic sobre la imagen para ver detalles

Una de las propiedades más importantes de este tipo de acero es su gran plasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma y dimensiones por laminado con gran facilidad.

Son dúctiles, y por trabajo en frío se pueden laminar o estirar en forma de chapas, flejes o alambres.

Otra propiedad muy valiosa es la facultad de adquirir con el temple una dureza extraordinaria, pasando de un estado blando de fácil maquinabilidad, a otro de gran dureza y resistencia.

 


Caracterizados por su capacidad de ser cortados, troquelados, estampados o embutidos, generalmente para ser tratados térmicamente con posterioridad y darles la dureza requerida por la pieza.

La terminación superficial es brillante.

Sus aplicaciones son de lo más diversas y variadas. Podemos mencionar, a modo de ejemplo, la fabricación de arandelas, resortes planos, cadenas, autopiezas en general, clips, pasadores, etc.

 

A diferencia de los anteriores, se caracterizan por tener una dureza muy superior, y la capacidad de retomar su forma o posición inicial luego de sufrir deformaciones compatibles con su geometría.

El rango de dureza en que trabajamos es de HRc. 28 a 52.

La terminación superficial es de color azulado, característico de este proceso, o bien pulida o lijada brillante.

Se los emplea en la fabricación de sierras, llanas y espátulas, resortes, armazones, estructuras, autopiezas, etc.


 

 
   
         
 
2008 Copyright © F. Gastaldi e Hijo S.R.L. | Diagonal 160 (ex Sarmiento) Nº 5842 - (1657) Loma Hermosa - Pcia. Bs.As.
República Argentina - Tel/Fax: (54-11) 4769-7647 - 4848-0637 - E-mail:  gastaldi@flejesgastaldi.com.ar